Menu

La escritora

Pilar Ana Tolosana Artola nace en Vitoria-Gasteiz en 1978, tiene también raíces oscenses, y  es Licenciada por la U.N.E.D. en “Filología Hispánica”,  grado que la reafirma en la Literatura de las Letras Españolas estudiando diversas técnicas de escritura en algunas webs sobre Narrativa y Novela.A finales de los ’80, fue finalista en un concurso de poesía creado en Bilbao por Ediciones El Paisaje; en los ’90, ganó un segundo premio de relato organizado por FRATER en Madrid; y en 2016 gana el Concurso de Relato de Primavera establecido por la FLORISTERÍA MARJUS en Vitoria-Gasteiz.

En el “Colegio Sagrado Corazón de Jesús”, cuando tan sólo era una niña, en su    ciudad se hizo eco en varias publicaciones (“Pa´kténteres”, “La botika”, “Carpe diem”…), o en diversos concursos de Bilbao sobre poesía (ed. “Paisaje”), en la Revista Aguamarina (Leioa), o en La Botica (Vitoria-Gasteiz). Desde entonces, y siempre coordinando todoentre sus estudios y sus ganas de escribir, Pilar Ana no ha dejado de narrar sobre el papel historias breves que la hicieran navegar a sus lectores sobre sueños y mundos fantásticos, (“Amadeus me lo dio, “El juego de los Colores”,”Contigo”, “El viejo nogal”, etc.);  “La chica del corazón tatuado”,  relato de ficción realista, fue premiada con el 2º puesto en “Sociedad Cristiana Matritense” de Madrid, afianzando el camino de esta prometedora escritora vasco-aragonesa.
La poesía y el relato breve se dan la mano en publicaciones de diversas asociaciones a las que la autora pertenece como Hispano Ataxias o Arene de Álava, o en blogs sobre ataxia como Ataixia-y-ataxicos.es . En novela hubo varios conatos antes de que Pilar Ana realizara su ópera prima, “El Sentido de su vida”(publicada conjuntamente por L&R Editores y DEXEO Editores).
Toma parte enla Revista Digital de la Antorcha Cultural del 2008 cuyo fin es el abrazo cultural entre las artes de toda Hispanoamérica. Por otra parte, en POESÍA DE AYER Y HOY, se ha incluido su relato <<Y si Julieta nohubiera abierto el balcón>>, y <<Sueños en el Ebro>> también de su autoría, ha sido publicado en el nº de Diciembre de el Magazine Fuxyz. Ya en el 2009, es cuando Pilar Ana ha sido publicada en la granadina Alhucema con <<Las caras de la Moncloa>>, y con <<Cena incongruente>> en Realidad Literal, revista temática trimestral de literatura y cultura en español. Asimismo, desde el 2008, Pilar Ana estuvo colaborando en el Fanzine ZINENIÑA de temáticas variadas y habituales entrevistas, editado en Liverpool.
Y ha escrito un libro sobre la vida y la obra de la escritora GEMA MORALEJA PAZ, editado y publicado por Dexeo-Editores, una monografía sobre PILAR REMARTÍNEZ CERECEDA, escritora y editora en P&R ediciones; un prólogo para la trilogía del chileno MAURICIO TORRES PAREDES, además del prefacio de “Cinco Reinos” de RICARDO IRIBARREN.

Más tarde con “Escapa” y “Pendejo”, novelas también publicadas, supo catalogarse en el espacio de la invención y la transformación. Y escribió en la revista peruana “Remolinos”, en la cacereña “Alcántara”, y en “Soleado” de Indiana en Norteamérica. Participó durante dos años en el Blog de Legados Ediciones, y su aparición en la RevistaFuxyt fue un hecho en el 2010.
El 2011 fue marcado por el libro de Pilar Ana “Relatos de Juventud”, que son un conglomerado de ficciones que pueden ser el centro de la vida de cualquiera, y “Fingiendo pero sin malicia” por P&R EDITORES, que quiere ser una comedia trágico cómica que  como en “El Sentido…”, hace que los protagonistas de la obra lidien contra la adversidad, y ansíen fraguarse en el ámbito más rocambolesco y sorprendente.
También Pilar Ana, junto a otros escritores, ha publicado varios relatos en “100 y más historias reales” de CHB BOOKS, o en “EL LEGADO DE MARIE SCHLAU”, realizado por atáxicos de todo el mundo para el apoyo a la investigación para ATAXIA DE FRIEDREICH.

A principios de 2012 P&R publica su nueva obra “En Otros Mundos”, la más imaginativa y de aires más fantásticos de Pilar Ana hasta entonces, la cual se principió a publicar como novela-blog en una weblog, y ya en Septiembre participa en MIL POETAS POR EL CAMBIO con poemas y narración poética, acontecimiento cultural organizado en La Plata (Argentina). Solo un mes después, nos sorprende con una nueva novela, “La vida es de los valientes” y entre sus participaciones en concursos literarios de relato en el 2013, están el premio “Elena Soriano” en Suances, el “Fungible” de Alcobendas, el “Frater” de Madrid, o el “Certamen Dulcinea” en Zaragoza. También, junto a otros narradores.
Pilar Ana comenzó este año con la publicación de “El Circo de la Noche”, obra imaginativa dirigida a un público juvenil, colaboradora en la tienda solidaria de la Iniciativa STOP-FA,  buscando un proyecto de investigación contra la ataxia de Friedreich. Y su última obra publicada con PR EDICIONES, en el verano de 2014 ha sido “Sin ton ni son”, una novela de ficción que maneja a sus anchas el drama y la comedia.
Tan solo unos meses más tarde, P&R vuelve a publicarle la novena novela con el título de “Sin ton ni son”, que nos cuenta los últimos años en la vida de Gladys, y cómo necesita parar un momento… hacer salir sus miedos, sus angustias, toda aquella cobardía que había encerrado sus sentimientos para que no sufriera.
Ya en 2015 preparó su novela “De otro planeta”, y en el 2016 ha terminado “Barevisión”, muy distintas entre sí, pero iguales en su estilo rocambolesco ya la vez sencillo.
Ha trabajado también en la reconstrucción de su bibliografía a e-book (http://www.nubedigital.tv) hasta el momento publicada, siendo distribuida en varios canales de Internet. Recientemente, ha participado en los concursos literarios de relato breve de “Leyenda Viva de Huesca” de 2016 y 2017, en el “Certamen de Relato Breve Fantástico de la UPV” y en el “Premio Biblioteca Breve 2016”, con su décima novela, y en el ultimo año acabó su libro “Radiografías de Xabina.

En el presente, Pilar Ana está dando forma a su novela más intrigante y simbólica, la número 12 + 1.


Contacto: pilar_anat@hotmail.com